DEL RACIONALISMO AL STURM UND DRANG

CONTEXTO IDEOLÓGICO

 

El contexto político, social y cultural constituyó una verdadera revolución ideológica donde, a partir de una situación heredada y configuraba por la historia europea de los siglos XVI y XVII, se genera un extraordinario replanteo existencial que habrá de culminar, en lo político, con la instauración de la burguesía como clase dominante (Revolución Francesa de 1789), y en lo cultural, con la aparición de formas artísticas que revolucionaron el concepto mismo del arte.

El siglo XVII colocó en el centro de la escena un elemento fundamental: la razón. Desde ese momento, la racionalidad se convierte en el instrumento privilegiado para la captación de lo real e incluso en la estructura de lo real mismo. El máximo representante de este racionalismo del siglo XVII es René Descartes (1595-1650), quien en una de sus célebres Meditaciones Metafísicas afirma que la racionalidad es el verdadero sentido de la existencia: “Pienso, luego existo”.

Esta concepción abre el camino para una radical renovación de las ciencias, el intelecto humano se concilia con la naturaleza de las cosas, y este nuevo florecer de la razón da lugar a un nuevo hombre: el hombre ilustrado. La Ilustración muestra a un individuo que asume su carácter de hombre frente a la autoridad que lo aplastaba (iglesia, señor feudal, tributos, etc.) y guiado por la fuerza de la razón busca, más allá de los mitos y leyendas que le fueron impuestos, el verdadero sentido de su realidad interior y de lo material que lo rodea.

 

Como características fundamentales de la Ilustración se destacan:

1. Creencia en la razón como método infalible para llegar a la verdad. Esta razón opera a partir, y como purificadora, de las impresiones de nuestros sentidos.

2. El ejercicio de esta razón debe producir un modo de vida justo y acorde para todos los hombres.

3. El orden de la sociedad y de la naturaleza toda es un orden legal y matemático que el hombre puede y debe conocer mediante el ejercicio de la ciencia.

4. No existe ninguna depravación originaria (pecado original) inherente a la naturaleza del hombre. Es posible una infinita perfección de la naturaleza humana individual y social, si los hombres siguen los dictados de la razón y los de sus propios instintos.

 

El pensamiento ilustrado se sustenta en tres pilares básicos:

1.- Confianza ciega en el poder de la razón humana que hará posible el progreso, de ahí que se hable de Siglo de las Luces o de la Razón; se anhela la prosperidad económica como trampolín para conseguir la libertad, esto hace que se ensalce el mercantilismo: la literatura recoge estos nuevos temas.

2.- Creencia en la felicidad humana con fines utilitarios.

3.- Laicismo de la cultura: los valores culturales y científicos suplantan a los religiosos. Se proclama la tolerancia en materia religiosa, muchos ilustrados son deístas y creen en Dios, pero rechazan la religión, otros son ateos, y, un número importante, fervientes católicos. Hay un ataque a las formas religiosas tradicionales plagadas de fanatismo y superstición.

 

CONTEXTO LITERARIO

 

La literatura de este siglo no habrá de ser extraña a todas las transformaciones señaladas con anterioridad. Un nuevo tipo de literatura y un nuevo tipo de lectores aparecen en escena. Entre los precursores podemos encontrar a Montesquieu (1689-1755), Rousseau (1712-1778), Voltaire (1694-1778), Swift (1667-1745), Defoe (1660-1731).

Además de las numerosas obras y autores iniciadores de este movimiento intelectual, deben citarse otros hechos importantes. Por un lado, la aparición de diarios que comenzarán a tener difusión desde principios de siglo; de ellos sacará, la naciente burguesía, su educación literaria y social. Con los periódicos, el estilo literario sufre un cambio notorio. Alejado de la solemnidad de los grandes libros, perderá en clasicismo y comenzará a hacerse más flexible, más pleno de ocurrencias y técnicas virtuosistas. Surgirán también semanarios, que unidos a la lectura de los periódicos, comenzarán a crear las bases de una literatura que busca salvar las distancias entre el docto y el lector burgués más o menos culto. Todo esto convertirá la lectura en una costumbre y en una necesidad de sectores cada vez más amplios de la población.

Por otra parte, perdurará la existencia de salones, tradición que se mantendrá hasta la Revolución. Los más importantes serán los salones filosóficos. En ellos dominará la influencia volteriana, y solo hacia fines de siglo penetrarán las ideas de Rousseau.

 

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO

 

La Ilustración es un movimiento cultural europeo que abarca aproximadamente desde 1720 a 1770, más o menos desde la muerte de Luis XIV hasta la crisis que desembocará en la Revolución Francesa.

Las raíces de esta corriente hay que buscarlas en el Renacimiento, en el empirismo y en el racionalismo de los filósofos del XVII (Descartes, Hobbes, Leibniz, Locke, Spinoza, etc.). La situación política permite que en Gran Bretaña surjan algunos de los rasgos esenciales de esta tendencia, que se asienta definitivamente en Francia, desde donde se difunde al resto del continente y a América.

La Ilustración trae un fuerte espíritu crítico, se discute y analiza todo. El término crítica se pone de moda; se practica una crítica demoledora por medio del análisis o de la ridiculización, que afecta tanto a la política como a la sociedad. Los ilustrados exaltan la individualidad del ser humano, toman conciencia de su libertad.

El pensamiento ilustrado se difunde a través de sociedades secretas, academias, tertulias de salón o café, y en especial, a través de la prensa y los libros. La Enciclopedia o diccionario razonado de ciencias, artes y oficios, por una sociedad de hombres de letras es la obra maestra de esta ideología, publicada en Francia bajo la protección de la marquesa de Pompadour. En ella colaboran hombres de la altura de D'Alambert, Diderot, Rousseau, Voltaire, etc. Entre 1751 y 1772 aparecen los veintiocho volúmenes, más cinco de suplementos y dos de cuadros analíticos.

En definitiva, la Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época por racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto científico de la verdad.

 

EL NEOCLASICISMO COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE LA ILUSTRACIÓN

 

La tendencia artística que predomina se denomina Neoclasicismo. Es el nombre que recibe el movimiento artístico propio de la Ilustración (artes plásticas y literatura). Surge como reacción frente a los excesos del Barroco en su última fase, y del Rococó.

La literatura ilustrada se caracteriza por el predominio de la narrativa, sobre todo el ensayo, la aparición del teatro burgués, la decadencia de la lírica, el empleo de la sátira y de un lenguaje impersonal, objetivo y directo.

De la novela se pasó al ensayo como género divulgador de ideas por excelencia. La literatura neoclásica realizó una crítica de las costumbres, incidiendo en la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida.

Cobró importancia la fábula, relatos o poesías normalmente ejemplificadas con animales, donde se exponen enseñanzas morales. La fábula se caracterizaba por ser una composición de carácter didáctico, por la crítica de vicios y costumbres personales o de la sociedad, y por la recurrencia a la prosopopeya o personificación. Es el subgénero que más se adaptó a las preceptivas neoclásicas.

 

Características generales del Arte Neoclásico:

·      Mantiene como principio fundamental que para realizar su obra, el artista debía regirse siempre por normas muy concretas.

·      Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos; eso es lo que significa el término neoclasicismo.

·      Para imitar a los clásicos, los artistas deben estudiar las reglas que se recogen en las preceptivas o códigos de normas estéticas.

·      Se da preferencia a la razón frente a los sentimientos y la imaginación, que pasan a un segundo plano en la obra de arte.

·      Como consecuencia, ya no se escribirá para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, satírico, didáctico y moralizador.

·      Las obras deben respetar el principio estético del buen gusto, que siempre es equilibrio y serenidad.

·      Las obras deben ser creíbles, verosímiles. Para ello hay que imitar a la Naturaleza en su forma de crear las cosas.

 

Principales consecuencias en la literatura:

 

·      Cumplimiento de la regla de las tres unidades en el teatro: acción, tiempo y lugar.

·      Separación de lo cómico y lo trágico.

·      Separación de la prosa y el verso.

·      Desarrollo variado de formas narrativas con finalidad didáctica: novelas, ensayos, sátiras, tratados, informes, etc. Son obras más adecuadas que los géneros literarios tradicionales para la crítica y la transmisión de conocimientos útiles.

·      Los géneros literarios tradicionales se adaptan a la nueva finalidad educativa: fábulas en verso para enseñar, corrigiendo vicios y errores: odas para exaltar los ideales ilustrados; sátiras para burlarse de las viejas costumbres: novelas para exponer una visión crítica del mundo; comedias con finalidad moralizante.

·      En el estilo se busca la claridad y la sobriedad ya que es lo más apropiado para hacerse entender. Importa más la precisión que la belleza, más la idea que la forma expresiva.


STURM UND DRANG: LA REACCIÓN CONTRA EL RACIONALISMO

 

El Sturm und Drang fue un movimiento cultural alemán que abarca desde 1760 a 1785. Su nombre procede de la obra teatral con igual título de Klinger.

Este movimiento prerromántico surge como una reacción contra la Ilustración. Sus teóricos son Hamann y Herder. Desde 1759, Hamann lanza su grito contra la razón, y su prosa rechaza todo lo que clasifique. En 1767, Herder ya ha formulado sus ideas, y comunica a los jóvenes escritores su entusiasmo por Rousseau como defensor del estado de naturaleza frente a la civilización, además ensalza a Shakespeare y a Ossián, y defiende el culto al genio. Ya Lessing había pedido a los escritores que buscaran sus modelos en Inglaterra y dejaran la imitación del clasicismo francés, rechazaba la imitación y proponía la creación personal.

Dos figuras fundamentales de este movimiento fueron Johann W. Goethe y Friedrich Schiller quienes, más tarde, evolucionaron hacia posturas más clásicas y rechazaron este movimiento, pero su influencia fue decisiva para el auge del Romanticismo.

Esta nueva generación resulta muy importante ya que establece principios que luego se convertirán en la base del Romanticismo:

·      Rechazo de géneros literarios y todo tipo de reglas.

·      Exaltación de la libertad y espontaneidad creadora.

·      Relevancia de la concepción panteísta de la naturaleza junto al individuo.

·      Nacionalismo. Revalorización de las lenguas propias de los pueblos: defensa de la poesía popular, el folklore, baladas y canciones donde aparecen las leyendas.

·      Se toma como inspiración la Edad Media y el Arte Gótico.

·      La rebeldía de este movimiento queda plasmada en el teatro.