Instrucciones:
A continuación, se presentan dos actividades para evaluar tu comprensión y análisis de los poemas “Al Lector” de Baudelaire y “¿Por qué…?” de Rilke. Completa ambas actividades con atención a los detalles textuales y a la expresión de tus ideas. Puedes hacerlo de forma individual o con otro compañero.
Actividad 1: ensayo comparativo
Escribe un ensayo de 800 a 1000 palabras en el que compares y contrastes cómo Baudelaire y Rilke abordan los siguientes temas en sus respectivos poemas:
· La condición humana y sus defectos
· La búsqueda de significado o escape
· La influencia de fuerzas externas o internas en la vida del individuo
En tu ensayo, asegúrate de:
1. Introducir brevemente a los poetas mencionando el contexto histórico y literario
2. Identificar y analizar las imágenes, metáforas y símbolos utilizados por ambos poetas para expresar sus ideas.
3. Comparar el tono y el estilo de cada poema, explicando cómo contribuyen a la transmisión de los temas.
4. Concluir con una reflexión sobre las similitudes y diferencias más significativas entre los dos poemas y lo que estas revelan sobre las perspectivas de los autores.
Esta es la rúbrica con la que se evaluará tu tarea:
Aspectos a evaluar |
Excelente |
Bien |
Mejorable |
Insuficiente |
Comprensión de los poemas |
Demuestras una comprensión profunda de ambos poemas, identificando y explicando con precisión los temas principales y secundarios. |
Muestras una buena comprensión de los poemas, pero puede faltar alguna interpretación detallada de algunos temas. |
Muestras una comprensión básica de los poemas, pero con algunas interpretaciones incorrectas o incompletas. |
La comprensión de los poemas es superficial o incorrecta. No identificas adecuadamente los temas. |
Análisis comparativo |
Comparas y contrastas los poemas con un análisis crítico y detallado, abarcando todos los temas solicitados. |
Realizas comparaciones y contrastes relevantes, pero puede faltar profundidad en alguno de los temas. |
Realizas algunas comparaciones, pero el análisis es superficial o no aborda todos los temas. |
No realizas comparaciones significativas entre los poemas o el análisis es inadecuado. |
Claridad y coherencia del ensayo |
El ensayo es claro, bien estructurado y fluido, con argumentos bien organizados y transiciones suaves. |
El ensayo es claro y bien estructurado, pero puede tener algunas partes menos coherentes o transiciones débiles. |
El ensayo tiene una estructura básica, pero puede ser confuso o carecer de coherencia en algunos puntos. |
El ensayo es desorganizado y confuso, con argumentos mal estructurados y poca coherencia. |
Uso de citas |
Utilizas citas precisas y relevantes de los poemas para apoyar los argumentos de manera efectiva. |
Utilizas citas de los poemas, pero puede faltar relevancia o precisión en alguna cita. |
Utilizas algunas citas, pero no siempre son relevantes o bien integradas en el análisis. |
No utilizas citas relevantes o las citas no están bien integradas en el análisis. |
Presentación y redacción |
La redacción es excelente, sin errores gramaticales ni ortográficos, y la presentación es profesional. |
La redacción es clara con algunos errores menores, y la presentación es adecuada. |
La redacción tiene varios errores y la presentación es aceptable. |
La redacción es deficiente, con muchos errores, y la presentación es inadecuada. |
Actividad 2: creación literaria
Imagina que eres un poeta contemporáneo inspirado tanto por Baudelaire como por Rilke. Escribe un poema original de doce a dieciséis versos que refleje tus pensamientos sobre el tedio y la búsqueda de sentido en el mundo actual.
En tu poema, intenta:
1. Incorporar al menos dos recursos literarios que hayas identificado en los poemas analizados.
2. Expresar una visión personal y auténtica sobre los temas, conectándolos con tu experiencia o perspectiva del mundo moderno.
3. Cuidar la estructura, la métrica y la rima (si decides usarla) para que el poema tenga coherencia y fluidez.
Esta es la rúbrica con la que se evaluará tu tarea:
Aspectos a evaluar |
Excelente |
Bien |
Mejorable |
En proceso |
Creatividad en el poema |
El poema es extremadamente creativo, mostrando una interpretación original e inspiradora del tedio y la búsqueda de sentido. |
El poema es creativo y refleja una buena interpretación de los temas, pero puede no ser tan original. |
El poema muestra algo de creatividad, pero puede ser más genérico o menos inspirado. |
El poema carece de creatividad y parece poco inspirado o derivativo. |
Uso de recursos literarios |
Empleas recursos literarios (metáforas, simbolismos, etc.) de manera efectiva y sofisticada. |
Empleas algunos recursos literarios de manera efectiva, pero puede faltar sofisticación o variedad. |
Utilizas recursos literarios básicos, pero de manera inconsistente o poco efectiva. |
No utilizas recursos literarios o los utilizas de manera inefectiva. |
Reflejo de influencias de Baudelaire y Rilke |
El poema muestra claramente influencias de ambos poetas, adaptando sus estilos y temas de manera coherente. |
El poema muestra algunas influencias de ambos poetas, pero puede faltar coherencia en la adaptación de sus estilos y temas. |
El poema muestra influencias de uno de los poetas o de manera superficial. |
No se observan influencias claras de Baudelaire o Rilke en el poema. |
Coherencia y fluidez |
El poema es coherente y fluido, con una estructura clara y un desarrollo lógico de ideas. |
El poema es en su mayoría coherente y fluido, pero puede tener algunas partes menos claras. |
El poema tiene una estructura básica, pero puede ser confuso o carecer de fluidez en algunos puntos |
El poema es desorganizado y confuso, con poca coherencia y fluidez. |
Presentación y redacción |
La redacción es excelente, sin errores gramaticales ni ortográficos, y la presentación es profesional. |
La redacción es clara con algunos errores menores, y la presentación es adecuada. |
La redacción tiene varios errores y la presentación es aceptable. |
La redacción es deficiente, con muchos errores, y la presentación es inadecuada. |
¡Buena suerte y disfruten del proceso creativo y analítico!
INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR EL ENSAYO COMPARATIVO:
“CONTRASTES Y CONFLUENCIAS: LA VISIÓN DEL ALMA EN BAUDELAIRE Y RILKE”
INTRODUCCIÓN
Presentación de los poetas:
· Charles Baudelaire: introduce al autor, destacando su importancia en la literatura francesa y su papel en el simbolismo. Menciona brevemente su obra “Las flores del mal”, de la que forma parte el poema “Al lector”.
· Rainer Maria Rilke: presenta al autor, un poeta checo-austríaco, conocido por su profundidad lírica y su influencia en la poesía moderna. Menciona su poema “¿Por qué…?” y el contexto en que fue escrito.
· Contexto histórico y literario: proporciona un breve contexto histórico y literario para ambos poetas, resaltando el periodo en el que vivieron y cómo sus experiencias personales y el entorno cultural influenciaron su poesía.
DESARROLLO
Análisis de temas y recursos poéticos:
Condición humana y sus defectos
· Baudelaire: Examina cómo Baudelaire aborda la condición humana y sus defectos en “Al lector”, destacando las imágenes y metáforas utilizadas para describir los vicios y la decadencia moral.
· Rilke: Analiza el enfoque de Rilke en “¿Por qué…?” sobre la condición humana, señalando las imágenes y símbolos que utiliza para representar las debilidades humanas.
Búsqueda de significado o escape
· Baudelaire: Comenta cómo Baudelaire expresa la búsqueda de significado o escape en “Al lector”, identificando las metáforas y símbolos que sugieren esta búsqueda.
· Rilke: Describe cómo Rilke trata la búsqueda de significado o escape en “¿Por qué…?”, mencionando las imágenes poéticas y los símbolos relevantes.
Influencia de fuerzas externas o internas
· Baudelaire: Discute cómo Baudelaire representa la influencia de fuerzas externas o internas en la vida del individuo, analizando las metáforas y símbolos en “Al lector”
· Rilke: Explica cómo Rilke aborda la influencia de fuerzas externas o internas en “¿Por qué…?”, destacando las imágenes y símbolos utilizados.
Comparación del tono y el estilo:
· Baudelaire: describe el tono y el estilo de “Al lector”, explicando cómo su tono oscuro y crítico contribuye a la transmisión de los temas, y resaltando su uso del lenguaje y la estructura poética.
· Rilke: analiza el tono y el estilo en “¿Por qué…?” y cómo su tono introspectivo y melancólico refuerza los temas tratados, destacando su particular uso del lenguaje y la forma poética.
CONCLUSIÓN
Reflexión final:
· Resume las similitudes y diferencias más significativas entre los dos poemas en cuanto a la visión del alma y la condición humana.
· Reflexiona sobre lo que estas similitudes y diferencias revelan acerca de las perspectivas de Baudelaire y Rilke sobre la vida y la naturaleza humana.
· Concluye con una observación sobre la relevancia contemporánea de sus visiones y cómo estas pueden influir en la comprensión actual de los temas tratados.
PAUTAS Y CONSEJOS
· Estructura del ensayo: asegúrate de seguir una estructura clara y coherente, con una introducción, desarrollo y conclusión bien definidos.
· Citas y evidencias: utiliza citas textuales de los poemas para respaldar tus análisis y comparaciones. Asegúrate de interpretar las citas y explicar su relevancia en el contexto de tu argumentación.
· Cohesión y coherencia: mantén la cohesión entre tus párrafos utilizando transiciones adecuadas y asegurándote de que cada párrafo se relacione claramente con tu tesis central.
· Revisión: Revisa tu ensayo para corregir errores gramaticales y asegurar la claridad y fluidez de tus ideas.
¡Buena suerte!