PANORAMA EUROPEO EN LA ÉPOCA DE RILKE - FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX

1) POLÍTICO

Después de la de la realización de la unidad italiana y alemana, el fin de siglo muestra algunos grandes estados que se destacan. Es la época de importancia de la Inglaterra victoriana (Victoria reina, desde 1837 a 1901), la de organización del poderoso Imperio Alemán, la consolidación de la Tercera República francesa con grandes dificultades en su establecimiento, la de la monarquía Austro-húngara, y la de los intentos de reforma del Imperio Ruso. Se efectúan grandes movimientos expansionistas de conquista y colonización.

 

2) SOCIAL

Hubo trascendentes cambios en la sociedad europea y en todo el mundo.

Crecimiento de la población por un descenso de la mortalidad (especialmente infantil) cuyas causas están determinadas por los progresos de la alimentación, de la higiene, de la medicina (preventiva) y de la cirugía.

Se producen grandes movimientos migratorios debidos a la presión demográfica y a la atracción de ciertas zonas de inmigración (abundancia de tierras de minas, necesidad de mano de obra o de capitales de inversión).

Desarrollo de las ciudades a causa del incremento de la industria y de la importancia de los puertos o los nudos ferroviarios.

La sociedad europea estaba constituida por: a) la aristocracia, que había perdido su poder político pero que conservaba, en los países monárquicos, algunos cargos destacados en la Corte, en el ejército y en la diplomacia; b) el campesinado, que había conquistado la libertad con la abolición de la servidumbre, sin que desaparecieran sus principales problemas: la mayor parte no eran propietarios sino dependientes, vivían miserablemente y expuestos a las alternativas climáticas para e l  resultado de su cosechas; e) la burguesía, que estaba en su apogeo, principalmente en los negocios. Impulsan la economía, imponen su s preferencias en política, dirigen la administración y los estudios universitarios; d) el proletariado, surgido como consecuencia de la Revolución Industrial, estaba integrado por los obreros que dependían de sus salarios, exceso de horarios, malas condiciones higiénicas, mala remuneración en el trabajo de mujeres y niños; esto da origen a los movimientos obreros y a la creación de sindicatos en defensa de sus derechos, los cuales fueron reconocidos legalmente mucho más tarde. Surge, a consecuencia de ello, la legislación laboral y la intervención obrera en las luchas políticas con la aparición de las corrientes socialistas, de los utópicos primero, y los anarquistas y marxistas después.

 

3) ECONÓMICO

 

Se acelera el desarrollo económico. En este período se aplican, en gran escala, las técnicas surgidas en el momento inicial de la Revolución Industrial y aparecen nuevas técnicas que caracterizan la llamada Segunda Revolución Industrial.

En la fuerza motriz, además de perfeccionarse la máquina a vapor, se usa el motor a explosión (con combustible, derivado del petróleo), el motor de combustión interna o Diesel (petróleo crudo o gasoil), la electricidad (dínamos, acumuladores, lámparas incandescentes, transformadores y motores de corriente alterna).

Estos progresos técnicos favorecen el desarrollo de las industrias.

Los transportes alcanzan gran importancia debido al comercio y a la industria. Grandes líneas ferroviarias se trazan en todo el mundo (en 1914, la red mundial llega al millón de kilómetros). El transporte marítimo está en su mejor época por los nuevos materiales y máquinas empleadas en la construcción de naves y por dos grandes obras que acortaron las rutas internacionales: el Canal de Suez (1869) y el canal de Panamá (1914). Se generaliza el uso de la bicicleta y surge el automóvil que toma auge después de la guerra.

Otros medios de comunicación como el telégrafo eléctrico, el teléfono y la radio, unieron las distancias.

La agricultura alcanza su mayor desarrollo con las técnicas de la mecanización, y el comercio experimenta grandes transformaciones; aumento de compras y ventas, de capacidad adquisitiva, de variedad de productos, favorecido por la mejora de transportes y comunicaciones.

E l sistema capitalista se acentúa con la formación de grandes capitales, la inversión de estos en nuevas empresas económicas, la creciente circulación de la moneda y el desarrollo del crédito y la banca.

 

4) CULTURAL

 

a) Desarrollo científico

Un extraordinario avance de las ciencias caracteriza más que nada estos siglos. La Revolución Industrial necesitó de la ciencia y la estimuló dándole laboratorios e instrumental adecuado a los hombres de ciencia, que adquirieron prestigio.

Mejoramiento de la enseñanza formando sistemáticamente científicos cuyos descubrimientos y teorías tienden a relacionar las diferentes ramas de la ciencia: Física, Química, Biología, Psicología, Medicina, y, por otro lado, Sociología, Historia, Geografía.

Extensión de la enseñanza pública (en algunos estados: enseñanza pública obligatoria), Universidades abiertas a sectores más amplios de la clase media. Laicización de la enseñanza.

b) La Iglesia Católica

Afectada por las transformaciones, su influencia como institución y su papel dentro de cada estado disminuyó sensiblemente; por otra parte, la actitud de grandes sectores sociales experimentó cambios importantes respecto a la Iglesia.

La actitud de la Iglesia osciló entre dos polos opuestos: aferrarse a su pensamiento y a sus tradiciones, o buscar u na forma de conciliación y entrar en el mundo moderno para cristianizarlo.  

c) Filosofía

Dos ·corrientes importantes: positivismo (Comte, Spencer) y reacción antipositivista (Bergson).

d) Arte

Pintura

Arte más importante. Las corrientes que predominan son: Realismo (Daumier, Courbet, Miller), Impresionismo (Manet, Degas, Renoir, Monet), Post Impresionismo (Cézanne, Gaugin, Van Gogh), Fauvinismo (Matisse, Duffy, Rouault), Cubismo (Picasso, Braque, Leger).

Arquitectura

Continuación de viejos estilos, gusto por las formas.

Innovaciones importantes en la estructura de los edificios: uso del metal (hierro o acero) y hormigón armado que permite mayores alturas y más amplios ambientes. Primeros rascacielos americanos. Búsqueda de la funcionalidad.

Escultura

Se mantienen las tendencias clásicas; pero aparece una personalidad de singular relieve que va a expresar la psicología a través de la forma en sus humanas y realistas creaciones: Rodin.

Música

La ópera y la opereta atraen la atención del público con su gran espectáculo. Siguen predominando las obras de Wagner y de Verdi, pero aparecen continuadores: Puccini, Tchaikovsky, Borodin.

e) Literatura

Los escritores vivieron un mundo en el que prevalecían las modalidades burguesas con afán de placer, lujo, comodidades. París con sus grandes espectáculos fue el centro de ese mundo europeo de la “belle époque”.

Hubo, en general, dos tendencias diferentes: una, el Realismo, dentro del que trató el escritor de describir el mundo que le rodeaba, y otra opuesta que colocaba el arte por encima de todo, aún de la vida, el “Arte por el Arte”.

En la novela realista, se destacan grandes escritores: Flaubert y Zola (Francia), y Dickens (Inglaterra), Dostoievsky y Tolstoi (Rusia). En novelas de otras características: en la de aventuras, Kypling (Inglaterra), en la erótica, Loti (Francia), en la de anticipación (o sea la actual ciencia ficción), Verne (Francia), Wells (EEUU), la fantástica, Lagerlof (Suecia).

En el teatro surgen algunas poderosas individualidades: Ibsen (Noruega), Chejov (Rusia), Claudel y Bernard (Francia), Shaw y Wilde (Inglaterra).

En poesía la tendencia del Arte por el Arte” y dentro de ella el Simbolismo, sintetizan la más típica oposición a l Realismo.

 

HEREDEROS DEL SIMBOLISMO

 

El reclamo del Simbolismo de poesía pura y de autonomía poética fue continuado por generaciones de poetas que le siguieron, y su preocupación por el lenguaje se convirtió en la clave de la poesía posterior, la de los llamados herederos del Simbolismo.

Fotografía de Rilke 
Las figuras más representativas de este período fueron: el francés Paul Valery, el inglés William Butler Yeats, el español Juan Ramón Jiménez y el poeta checo de lengua alemana Rainer M. Rilke.

Los sucesores empezaron por aceptar las ideas del Simbolismo. Ellos se encuentran en la época del cambio que significó desde considerar el arte como una experiencia mística privada hasta llegar a la concepción que debe ser una actividad pública.

Consagraron sus energías a lograr una obra en la que el lenguaje no fuera solo bella forma o destreza en su manejo poético, sino que expresara autoconocimiento y revelación de objetos o fuerzas de la naturaleza.

Su historia es la de una serie de transacciones desde la “poesía puraque ellos trataban de mantener y las presiones de la época que les tocó vivir, las primeras décadas del siglo XX; entre ellas la Primera Guerra Mundial, experiencia que habrían de asimilar y transmitir.